LOS PASOS DE TU RUTINA COSMETICA QUE NUNCA DEBERIAS OLVIDAR AUNQUE SEA VERANO

LOS PASOS DE TU RUTINA COSMETICA QUE NUNCA DEBERIAS OLVIDAR AUNQUE SEA VERANO

    Este año estamos en un verano extraño, muchos días sin salir de casa, nos hemos ido abandonando, los tratamientos al principio si, más estrictos pero al final, muchas personas lo fueron dejando, como no salíamos, para que nos arreglábamos, de ahí, hemos corrido todos a los centros de estética y peluquería, para ponernos al día.

    Pero ahora volvemos de nuevo a la rutina diaria, si queremos tener la piel sana, luminosa y brillante hay algunos pasos que son imprescindibles, no podemos saltarlos.

1. LIMPIEZA MAÑANA Y NOCHE

    Es algo que no debemos nunca olvidar, no solo si nos maquillamos, ya que la piel no se ensucia solo de maquillaje, tenemos la propia grasa, la suciedad ambiental, aunque solo sea de las manos, sudor, y simplemente la renovación celular natural.

    Si queremos que los cosméticos sean efectivos hemos de eliminar esta capa barrera de “suciedad” y también así se verá mucho más lisa la piel.

    Es imprescindible irnos a dormir con la piel limpia, se puede considerar “el peor pecado” de los tratamientos faciales, irnos a dormir con el maquillaje de la noche.

    Como la debemos limpiar, realmente lo más importante es que esa limpieza se adapte al tipo de piel, desde luego una piel grasa preferirá aclarar en agua y una piel mas seca necesita preservar los pocos lípidos naturales que tiene por lo que usara un aceite de limpieza o loción sin aclarado.

    Las aguas micelares van bien para limpiar la piel pero se quedan cortas para su uso diario.

    Si hacemos la doble limpieza, mejoraremos la producción de colágeno al eliminar las células muertas, mejoraremos también la circulación sanguínea.

    Para la doble limpieza, aconsejo primero un agua micelar en pieles más grasas y /o un aceite para las más secas, masajear bien, y eliminarlo sin aclararlo o con una muselina caliente, posteriormente usar una espuma limpiadora que se pueda aclarar con agua.

2. USAR TÓNICO

    Va a ser la parte que hace años formaba parte del dúo, leche y tónico y posteriormente quedó ligeramente en el olvido, de nuevo, los tónicos están en plena boga, de nuevo, han cambiado las composiciones pero los aconsejo al 100%, para terminar la limpieza.

    Con ellos conseguiremos eliminar los posibles restos de limpiador, exfoliar y preparar la piel para el tratamiento.

    El tónico siempre lo debemos aplicar con un algodón.

    Si la piel es mas grasa aconsejo usar los que son algo exfoliantes e incluso pueden contener algo de alcohol, para la piel más sensible no aconsejo los muy ácidos, pero si con un pequeño contenido de salicílico o retinol, ya que ayudaran a arrastrar las células muertas que se han podido quedar adheridas a la piel, es como si se tratara de una exfoliación diaria suave.

    El tónico que contenga vitamina C puede ser el mejor tratamiento de reparación y de lucha contra el daño celular, ya que la vitamina C además es exfoliante, y ayudara e evitar la aparición de manchas en la piel.

3. NO OLVIDARNOS EL TRATAMIENTO DE NOCHE

    En verano más que nunca es cuando hemos de aplicar los productos de tratamiento, de hecho no vamos a usar un producto con retinol o glicólico si estamos a plenos sol, que la sensibilizaríamos.

    Además es cuando necesitamos reparar la piel, del exceso de piel, el sol, el aire, el agua del mar, de piscinas van a secar mas la piel y la van a irritar es por ello que debemos usar productos que contengan alto contenido de hialuronico, pueden llevar aloe vera, vitamina B3, dexpantenol o extractos florales o incluso el factor de crecimiento epidérmico.

    Que es lo que no vamos a olvidar si estamos de vacaciones en la playa, es el aftersun sin dudar si queremos conservar el bronceado.

    Si queremos tratar las líneas finas, o las manchas debemos decantarnos al retinol o al ácido glicólico, que va a exfoliar de forma mas profunda que cualquier otra crema, estos productos nos van a implicar que no nos olvidemos de usar crema productora solar durante el día, si la usamos no hay problema en verano de abandonar este tipo de productos.

    Durante la noche estamos mas relajados y no gesticulamos, es por ello otro de los motivos por los que los  tratamientos van a ser también muy efectivos.

4. NO OLVIDARNOS DEL FILTRO SOLAR

    Otra de las acciones imprescindibles en verano es el filtro solar, no podemos olvidarlo, el filtro solar  nos va a proteger del daño    celular de los rayos solares, principalmente los UVA y los UVB, pero la luz solar tiene otras longitudes de onda que también pueden ser dañinas, incluso los IR.

    El filtro solar puede ser físico o químico o mixto pero siempre debemos repetir las aplicaciones al menos cada dos horas en verano y mas si estamos expuestos al sol o en zonas donde el sol es mas intenso.

    Además de proteger del daño del ADN celular provocado por los radicales libres que provocan los rayos solares, también, va a evitar que los melanocitos se alteren y que provoquen la formación de manchas en la piel.

    Evitar la destrucción de las fibras de colágeno y elastina.

    Y lo más conocido, que no nos quememos y se irrite la piel, se enrojezca  y hasta poder provocar la aparición de quemaduras de mas o menos grado que pueden provocar lesiones importantes inmediatas o mas a largo plazo.

5. HIDRATACIÓN DIARIA

    El exceso de sol, las altas temperaturas, el aumento del sudor pueden provocar que la piel tenga tendencia a deshidratarse es por ello siempre aconsejo  usar dependiendo del tipo de piel una crema o un serum con alto contenido en ácido hialurónico que es el hidratante por excelencia.

    Durante los meses de verano no soy muy amante de poner cremas muy densas, que saturaran la piel, prefiero elegir más ligeras, y si es necesario aplicarla más a menudo. Del mismo modo, como también vamos a usar el filtro solar, hemos de tener en cuenta la densidad de la crema y del filtro.

    Siempre se usa primero el más ligero, pero mi consejo es usar el filtro solar antes de salir de casa y si estamos fuera no es problema de aplicarlo encima ya que el hidratante se habrá absorbido.

    Durante el verano lo ideal es un después de la piel limpia aplicar un serum y si la crema con filtro solar es ya hidratante, estamos más que servidos y con una capa de productos menos, en cierto modo, la comparativa es que en verano no nos pondríamos tantas capas de ropa como en invierno, del mismo modo con los cosméticos, menos y más eficaces.

    Las pieles más secas en lugar de usar serum más ligeros o acuosos aconsejo usar aceites.

   Podemos usar el agua termal, en spray es muy hidratante, pero siempre que se aplica es importante tamponar y secar la piel con las yemas de los dedos o con una muselina, nunca dejarlo secar al aire.

6. TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA APLICAR LOS COSMÉTICOS

    Está bien seguir esos pasos mínimos que indico pero tan importante es seguirlos como hacerlo correctamente.

    Cuando hacemos la doble limpieza, el aceite debe masajearse para que se mezcle con la suciedad de la cara, es importante hacerlo concienzudamente, del mismo modo, el tónico debemos aplicarlo con un algodón y pasarlo por toda la cara.

    La limpieza puede acompañarse con aparatología como cepillos ultrasónicos ( nunca a diario) o aparatos tipo Foreo o USU.

    La crema de noche, no se debe aplicar sin más, es ideal o será mas efectiva si la calentamos con la yema de los dedos y la aplicamos, las cremas son elásticas y la absorción es mucho mejor, sin contar con el efecto relajante de la misma ,además un masaje facial va a ayudara a mejorar el riego sanguíneo.

    Si hablamos del filtro solar, es importante hacerlo por orden, siempre igual, así no nos dejaremos ninguna parte sin aplicar, a mí me gusta aplicar primero mejillas, nariz, frente, sienes y orejas y sin dudar las manos, es tan fácil aplicar un filtro en las manos y así evitamos la aparición de manchas que van a delatar la edad sin remedio.

7. DIETA E HIDRATACIÓN COMPLETA

    Está genial todos los tratamientos de cosmética en verano, pero no debemos olvidar los tratamientos internos, ya que nadie más que un nutricósmetico tendrá la capacidad de activar los fibroblastos desde dentro y no solo eso, actuar frente los radicales libres.

    Para ello es mejorar en la dieta los alimentos ricos en antioxidantes y por suerte en verano son casi todos los de temporada ,fruta y verduras , ricas en vitamina C, en flavonoides.

    Añadir a la dieta un suplemento con extra aporte de antioxidantes, no solo son productos protectores del sol o estimulantes de la melanina, han de ser a su vez hidratantes para evitar el deterioro de la piel y la deshidratación.

    Algunos de los elementos son el zinc, reparador de la piel por excelencia, la vitamina C, la vitamina E, carotenos o provitamina A y antioxidantes en general como puede ser el resveratrol o el picnogenol.

    Beber agua suficiente, hemos dicho que la piel se suele deshidratar, y por ello es imprescindible aplicar cosméticos que mantengan el agua  natural y que la aporten, como el ácido hialuronico, sin embargo, la hidratación interna, beber agua, es igual o mas importante que  los cosméticos, estamos hartos que nos digan que debemos beber un litro de agua diaria, y es cierto si queremos mantener la piel jugosa e hidratada.

8. MIS RECOMENDACIONES

 - USU Aceite desmaquillante 

 - Farmacia Ana Victory  AGUA DE ROSAS

 - Martiderm PLATINUM NIGHT RENEW SERUM 

 - Nuxe Sun Fluido Ligero Alta Protección spf 50

Basado en Blog farmaciameritxell