MICROBIOMA CUTÁNEO

    El microbioma humano es un campo fascinante que genera mucha investigación e interés público. Es un campo sobre el que sabíamos relativamente poco hasta los avances bastante recientes en las tecnologías de secuenciación de próxima generación, que permiten analizar rápidamente enorme cantidades de ADN de las células. Esto ha revolucionado nuestros conocimientos sobre la piel y sus habitantes naturales.

    La piel es una superficie de contacto muy importante entre el cuerpo y su entorno. En el útero, o antes de nacer, la piel es estéril.

Después de nacer, los microbios empiezan a colonizarla rápidamente, forman un complejo ecosistema que vive junto a nosotros. Este ecosistema comprende bacterias, virus y hongos. A menudo se dice que en nuestro cuerpo hay diez veces más células microbianas que células humanas, ¡somos más microbios que humanos! Este conjunto de microbios y su material genético constituyen nuestro microbioma.

    El microbioma humano es heterogéneo y varía entre las personas, la combinación de mi piel es única y diferente de la tuya. También puede verse influido por factores como la edad, el sexo, el estilo de vida, la zona del cuerpo, la actividad profesional y las enfermedades.

    El mantenimiento del microbioma cutáneo es beneficioso para la salud. Estos microbios 'buenos' pueden impedir que la piel sea invadida por patógenos o microbios 'malos'. También desempeñan un papel importante en la optimización de la función inmunitaria de la piel y en los procesos metabólicos. La investigación demuestra que la barrera protectora externa, o capa córnea, es la que contiene la mayor cantidad de bacterias en comparación con las demás capas de la piel, lo cual no es de extrañar.

   Hay distintas bacterias residentes en la piel. Algunas zonas del cuerpo favorecen el crecimiento de un tipo concreto frente a otro, por ejemplo, las zonas sebáceas o grasas, como la cara y la espalda, tienen una composición del microbioma diferente de las zonas humedas, como las axilas, que a su vez son diferentes de las zonas secas.

   La investigación sobre el microbioma cutáneo suscita interés debido al creciente reconocimiento de su papel en la salud y y la enfermedad. La alteración del microbioma puede desempeñar un papel destacado en enfermedades de la piel, como el acné y el eccema. La capacidad de manipular el microbioma podría proporcionarnos nuevos métodos fascinantes para tratar los problemas de la piel.

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento

Por qué comprar en Farmacia Ana Victory

Atención telefónica
personalizada
971 36 48 69

Tu pedido en 24 horas
si pides desde Menorca

Pagos 100% seguros.
Elige tu cómo pagar.

14 días para devoluciones
excepto medicamentos

Busca tu código promocional
para conseguir un descuento

Nuestra línea propia
es la caña

Product added to wishlist
Product added to compare.