La prueba VIH ya se puede hacer desde casa

Una de las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas, ya puede ser detectada en casa. Gracias a las pruebas de autodiagnóstico del VIH, se puede conocer si padecemos o no la enfermedad en solo 15 minutos y gastándonos unos 25 euros.

Desde el lunes 22 de enero de este año, estas pruebas se comenzaron a vender sin prescripción médica, gracias a una modificación de la legislación sentenciada el pasado diciembre en Consejo de Ministros.

Se espera que esta facilidad para autotestarse, permita hacer un diagnóstico más rápido en los pacientes. Ya que, según estima el Ministerio de Sanidad, alrededor de 145.000 personas padecen de VIH y el 18% de estas lo desconoce. Además, se calcula que el 46% de los diagnósticos que se realizan mediante consulta médica, se hacen de forma tardía.

El Ministerio de Sanidad ha preparado un cuestionario de diez preguntas para los ciudadanos.

1. ¿Quién debería hacerse la prueba del VIH?

Es recomendable hacerse la prueba, cuando se hayan mantenido relaciones sexuales sin usar preservativo, con una persona desconocida, o se desea comenzar a mantener relaciones sin protección con la pareja. También, si se ha compartido inyectadoras u otros materiales punzantes. El VIH también puede transmitirse mediante la lactancia.

2. ¿Me la puedo hacer nada más tener una relación de riesgo? La importancia del 'periodo ventana'

El periodo ventana es un tiempo de tres meses desde el posible contagio. Ese es el tiempo que transcurre entre la infección del virus y la aparición de anticuerpos detectables. Por lo tanto, esta prueba no es fiable durante este periodo ventana. Sin embargo, no se debe esperar, si se han mantenido relaciones de riesgo, lo mejor es acudir a un centro especializado en enfermedades de transmisión sexual para que evalúen el caso. Allí, se podrá recibir la profilaxis post-exposición, en un periodo no mayor de 72 horas después de la posible infección.

3. ¿En qué consiste la prueba de autodiagnóstico?

La prueba es tan sencilla como una prueba de embarazo. El kit de venta incluye el material punzante para la yema del dedo, y un dispositivo para colocar una gota de sangre. Este, después se introduce en un soporte, donde se coloca un tapón que contiene la solución que hará reacción.

4. ¿Es fiable la prueba?

Sanidad da la advertencia de que ninguna prueba es 100% fiable. Pero, señala que el resultado negativo generalmente indica que se está libre de infección, pero el resultado positivo, debe confirmarse con un examen de laboratorio. La fiabilidad de la prueba comercializada actualmente en España es cercana al 100% en caso de dar positivo, y absolutamente segura en caso de dar negativo, según indica la marca.

5. ¿Qué significa un resultado negativo?

Siempre que la prueba haya sido realizada pasado el periodo ventana de tres meses, un resultado negativo indica que no hay infección. Sin embargo, si la prueba se ha hecho dentro de estos tres meses próximos al riesgo de infección, la prueba deberá repetirse.

6. ¿Y si el resultado no es concluyente?

Cuando se obtenga un resultado no interpretable, lo más recomendable es repetir la prueba para obtener el resultado positivo o negativo.

7. ¿Qué significa si el resultado de la prueba es positivo?

Aunque la probabilidad de certeza de la prueba de autodiagnóstico es bastante alta, superior al 99,5%, el resultado positivo se debe corroborar en un examen de laboratorio. Lo más difícil en este caso, es atender el impacto psicológico que dará un resultado positivo, para lo cual, la prueba cuenta con un número telefónico para dar consultoría.

8. ¿Por qué debería hacerme la prueba?

El diagnóstico oportuno o temprano de la infección por VIH, permitirá realizar el tratamiento necesario que mejorará la calidad de vida de la persona. Además de reducir el riesgo de infectar a otras personas. Los tratamientos actuales, son muy eficaces y permiten que la esperanza de vida de los infectados, sean muy similares a la población general.

9. ¿Puedo comprar el test en internet?

Con la eliminación de la prescripción, las farmacias podrán comercializar los productos por internet.

10. ¿Para qué no sirve esta prueba?

No sirve para hacer un diagnóstico inmediato, dentro de los primeros tres meses de posible contagio. Por eso, si se piensa que hay posibilidad de contagio, se debe acudir de inmediato a un centro especializado.