Meningitis y vacunas ¿Qué debo saber?

Meningitis y vacunas ¿Qué debo saber?

Meningitis, todos sabemos que es una enfermedad grave ¿verdad?

Todos los padres saben lo grave que puede llegar a ser una meningitis pero más allá de eso, las familias no tienen mucha más información, de hecho, no suelen saber que los pacientes pueden sufrir amputaciones de grandes miembros (brazos, piernas), sordera o retraso cognitivo…

El año pasado hubo 142 casos de meningococo B (66 de ellos en edad pediátrica). No son muchos, cierto, pero por experiencia personal y profesional os puedo asegurar que cuando te toca a ti, te da igual que haya habido 142 que 142.000; es tu hijo y es insustituible.

Este es un tema muy complejo y que está en continua revisión por parte de los profesionales debido a los cambios que van surgiendo año tras año, no solamente en los calendarios sino también en la epidemiología, es decir, en la frecuencia de presentación de esta enfermedad.  Voy a intentar resumir los puntos más importantes que considero que todo padre debe conocer.

A partir de aquí aclaremos varios conceptos que creo son importantes:

La enfermedad meningocócica invasiva ( sepsis, meningitis) es una enfermedad infrecuente.

Para hacernos una idea, en la temporada 2017-2018 hubo 346 casos de enfermedad meningocócica, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que tiene un 10% de mortalidad y un 20% de secuelas graves (amputaciones, sordera, retraso cognitivo…)

La distribución de esos casos en 2017-2018 fue:

  • Serogrupo B: 142 casos

  • Serogrupo W: 48 casos

  • Serogrupo C: 40 casos

  • Serogrupo Y: 37 casos

  • Serogrupo A: 1 caso; la incidencia es muy baja, casi inexistente en nuestro país no así en África donde sigue arrasando a su paso.

  • Otros: 78

El serogrupo más frecuente hasta la fecha es el meningococo B.

¿La meningitis por meningococo B es una enfermedad frecuente?

No, no lo es.

La incidencia en España es de 0,30 casos por cada 100.000 personas y por año (según los últimos datos del 2017-2018). Las tasas más altas correspondieron a los menores de 5 años (con una incidencia de 5.85 casos por cada 100.000 habitantes en menores de un año, de ahí la importancia de vacunar cuanto antes) y con otro pico en adolescentes (15-19 años).

Los casos del serogrupo B en nuestro país afortunadamente van descendiendo cada año.

La mayoría de los casos se producen en niños, con una mortalidad aproximada, como hemos dicho, del 10% y un riesgo de secuelas permanentes del 20-30% entre los supervivientes (sordera, amputaciones, hidrocefalia, insuficiencia renal)

  • Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 4 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

  • El serogrupo B es justamente el más frecuente en Europa; 4 de cada 10  meningitis que vemos actualmente en España son por el meningococo B.

¿Hay vacuna frente al meningococo B?

Sí; tenemos dos vacunas, ninguna de ellas está financiada por la seguridad social.

  • Bexsero: se puede administrar a partir de los 2 meses de vida y de ahí en adelante.

  • Trumenba: A partir de los 10 años. Es decir, que si tu hijo tiene 10 años o más o y no ha sido vacunado, dispones de dos vacunas: Trumenba y Bexsero. Trumenba es una vacuna frente al meningococo B ampliamente conocida ya en Estados Unidos. Ambas cuestan lo mismo, 106 euros.

¿Y está recomendado vacunar frente al meningococo B?

Sí, el Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a todos los niños. Se recomienda, si se puede, hacerlo pronto, a los 3 meses: CUANTO ANTES ESTÉ VACUNADO, ANTES ESTARÁ PROTEGIDO.

¿Qué pasa con el meningo C?

Llevamos vacunando del meningococo C desde el año 2001, momento en el que era el más frecuente de todos los serogrupos. La vacuna está incluida dentro del calendario vacunal financiado; a los 4 meses, 12 meses y 12 años.

La estrategia de vacunación ha sido tan eficaz que las tasas de meningitis por meningococo C han disminuido drásticamente en todo el mundo. Sí, esto es lo que, entre otras cosas,consiguen las vacunas: disminuir tasas de incidencia, de secuelas, de mortalidad y en último caso conseguir erradicar enfermedades como ya ocurrió con la viruela y como esperemos que ocurra en pocos años con la poliomielitis. 

¿Y los meningococos W e Y? ¿Estos quiénes son?

Pues, si el meningococo C es el "viejuno" de los meningos, los W e Y son los "novatos", los últimos en entrar en escena. ¿Qué ocurre? Que han entrado fuerte, duplicando y triplicando el número de casos en apenas 2-3 años.

Desde que en el año 2000 se produjera un brote epidémico en relación con la peregrinación anual a la Meca, se han descrito diversos brotes de meningococo W y epidemias en varios países que demuestran un incremento progresivo del número de casos. En el año 2002 se extendió a África, Latinoámerica, Estados Unidos, Canadá, Australia y por último Europa, siendo el más afectado Reino Unido, con cifras que no se quedan atrás en Holanda y Norte Europa.

Tanto es así que la vacuna tetravalente frente al Meningococo A, C, W, Y está incluida en calendario vacunal en Inglaterra desde 2015 en los adolescentes. Vacuna incluida también en Estados Unidos, en Canadá, Italia, Austria, Holanda, Grecia, Australia, Argentina, Chile y República Checa. Obligatoria además en Arabia Saudí a todos los peregrinos a La Meca e imprescindible si vas a África Subsahariana.

Bueno, bien, ¿Y qué ocurre en España con el W y el Y?

En España de momento la incidencia de meningococo W e Y es baja aunque estamos pendientes del reciente y preocupante aumento en el número de casos. 

Si en 2014-2015 hubo 10 casos, en el 2015-2016 hubo 36 casos, en el 2016-2017 hubo 40 casos y la temporada pasada 2017-2018 hubo 85 casos, si bien es cierto que de esos 85 casos, 63 fueron en mayores de 19 años, sobre todo mayores de 45-65 años y los 22 restantes fueron en pacientes menores de 19 años con un mayor número de casos en la franja de 15-19 años.

¿Puedo comprar la vacuna Tetravalente ACWY en farmacias?

Sí, sus nombres son Nimenrix ( a partir de las 6 semanas de vida) y Menveo ( a partir de los 2 años ).

Desde septiembre de 2017, Nimenrix, se puede adquirir en farmacias a un precio de 54 euros. La vacuna hasta el momento era de uso hospitalario además de esta disponible en los centros internacionales de vacunación. Actualmente ya es de venta libre, como lo es Menveo, ambas al mismo precio.

¿Se puede administrar a cualquier niño?

Sí, Nimenrix a partir de las 6 semanas de vida en adelante y Menveo a partir de los 2 años.

¿Y qué dicen los expertos respecto a la vacuna Tetravalente ACWY? ¿ Qué dice el Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría?

  • Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE. UU. o Reino Unido.

  • Mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.

  • Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI: Asplenia anatómica o funcional (falta de bazo), déficit de factores del complemento, tratamiento con eculizumab, episodio previo de EMI por cualquier serogrupo y contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y.

Se recomienda informar a los adolescentes y a sus padres de la posibilidad de ampliar la protección a la EMI con esta vacuna, con vistas a posibles futuros cambios epidemiológicos en España.

  • En el nuevo calendario del 2019, el Comité Asesor de Vacunas recomienda y cito textualmente:

"La aplicación de esta vacuna en calendario sistemático a los 12 meses y a los 12-14 años de edad, siendo ideal un rescate progresivo hasta los 19 años de edad. Se mantienen las recomendaciones en viajes internacionales y en grupos de riesgo".

Es decir, que puesto que a los 12 meses hay que ponerles el meningococo C y a los 12 años también, ellos recomiendan sustituir la del meningo C por la tetravalente, es decir por la A,C,W e Y, de esta forma cubriríamos igualmente al C pero también al W e Y.

"Los grandes éxitos son los que no vemos; todas las personas que NO han sufrido o fallecido a causa de una enfermedad prevenible mediante vacunación"

Walter Orenstein. National Inmunization Conference, 29 Abril 2001

Fuente: Lucia mi pediatra