Hiperpigmentaciones y despigmentantes

Las consultas sobre hiperpigmentaciones cutáneas o manchas son muy frecuentes en la farmacia durante todo el año. Pero, es precisamente durante los meses de menor exposición solar cuando podemos realizar tratamientos despigmentantes. Para poder aconsejar correctamente a nuestros pacientes debemos diferenciar entre los distintos tipos de manchas y saber cuándo podemos actuar, es decir cuándo están indicados o no los despigmentantes. Además, debemos recordar que el uso de protectores solares debe realizarse todo el año, especialmente cuando se está con este tipo de tratamientos tópicos. Y no debemos olvidar renovar el protector durante la exposición solar.

 Por tanto, es muy importante que diferenciemos los tipos de manchas.

  • Clasificamos las hiperpigmentaciones según sus características diferenciales. Observamos las hiperpigmentaciones melánicas, debidas a un aumento en la producción de melanina y entre ellas encontramos las efélides o pecas, el melasma o las hiperpigmentacionespostinflamatorias.
  • Las melanocíticas, debidas a un aumento del número de melanocitos, son los léntigos solares o seniles, los léntigos simples, o los nevus melanocíticos (lunares).
  • Y las debidas a otras causas, como son las producidas por extravasación sanguínea vascular o por depósitos de otras sustancias.

En las melánicas están indicados los despigmentantes, sin embargo, en las melanocíticas y en las debidas a otras causas no están indicados.

Por eso, es fundamental que conozcamos y diferenciemos cuáles son aquellas en las que podemos intervenir desde la farmacia y en cuáles no. Así como el protocolo completo de actuación farmacéutica, los distintos despigmentantes de indicación farmacéutica y los criterios de derivación médica.

El protocolo completo de actuación farmacéutica:

  • Aplicar protección solar > SPF30 UVA y renovar los filtros cada 1h30’/2horas. Utilizar sombrero, gorra, gafas de sol y evitar factores agravantes (horas centrales del día…)
  • Complementar el tratamiento despigmentante incorporando antioxidantes a la rutina cosmética, como ácido ferúlico, vitamina E, extractos fenólicos de uva o aceituna, polifenoles, etc…
  • Utilizar exfoliantes adecuados al tipo de piel (físicos, químicos o enzimáticos) de 1 a 3 veces por semana.
  • Despigmentantes por la noche, elección del más adecuado en función del tipo de mancha y tipo de piel:

– Tratamientos farmacológicos de indicación farmacéutica: 

ácido azelaico al 20 % e hidroquinona al 2%.

– Tratamientos no farmacológicos de indicación farmacéutica:

Inhibidores enzimáticos de la tirosinasa (ácido kójico 1-4 %, ácido fítico 1-2 %, ácido ascórbico 1-15 % o Deléntigo).

Inhibidores no enzimáticos de la tirosinasa (ácido lipoico 2-8 %, ácido elágico 1 %).

Coadyuvantes como la gluconolactona 1-15 %, ácido salicílico 3-6 %, AHA 5-15 %.

No inhibidores de la tirosinasa (albatin 0,5-1,5 %, inhibidor de la melanogénesis).

  • Complementos alimenticios que ayudan a mejorar el estado de la piel, a prevenir la aparición de nuevas manchas y a disminuir las existentes, a base de licopeno, vitamina D y otros antioxidantes.

Y como hemos dicho, debemos conocer los criterios de derivación médica:

Si existe enfermedad sistémica grave, lesiones cutáneas sobre las manchas, haber realizado tratamiento despigmentante previo, sospecha de RAM, síntomas asociados, embarazo o en periodo de lactancia.

Paz Arnau Ferragut de Correo Farmacéutico

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento

Por qué comprar en Farmacia Ana Victory

Atención telefónica
personalizada
971 36 48 69

Tu pedido en 24 horas
si pides desde Menorca

Pagos 100% seguros.
Elige tu cómo pagar.

14 días para devoluciones
excepto medicamentos

Busca tu código promocional
para conseguir un descuento

Nuestra línea propia
es la caña

Product added to wishlist
Product added to compare.